Configuración de un router Cisco para soporte de VoIP

Un router puede estar equipado con puertos FXO / FXS que permiten su operación como gateway de voz con sistemas de telefonía tradicional, a la vez que realizan el transporte de tráfico de voz paquetizada sobre la red IP.Vamos ahora a revisar la configuración de un router Cisco IOS para operar como gateway de voz, definiendo un dial plan que nos permita utilizar tanto la red de telefonía pública como la red IP para el transporte de la voz.


La topología
Para el desarrollo vamos a utilizar un ejemplo:
Suponemos 2 routers Cisco conectados entre si a través de sus puertos seriales utilizando la subred 172.16.1.0/30. Router1 tiene conectado un teléfono analógico (interno 720) a través de un puerto FXS; el Router2 conecta a la red de telefonía pública utilizando un puerto FXO y da acceso al interno 721 a través de un puerto FXS.

La configuración
Para permitir la operación es necesario definir un dial plan. Vamos a revisar el dial plan configurado en el Router2:
!
interface Serial0/0/0
ip address 172.16.1.1 255.255.255.252
!
! Redirige una llamada dirigida al interno 720
! a través del enlace serial (sobre IP)
! hacia el Router1
dial-peer voice 1 voip
destination-pattern 720
session-target ipv4:172.16.1.2
!
! Una llamada al interno 721
! genera señal de ring en el puerto FXS
dial-peer voice 2 pots
destination-pattern 721
port 1/0/0
!
! Define dial-peer para acceso a línea externa
! Marcando 9 se obtiene línea
dial-peer voice 3 pots
destination-pattern 9
port 2/0/0
!

Cada número de interno definido requiere de un "destination-pattern" que define el ID que se recibe. Cuando se trata de una comunicación telefónica tradicional, a ese destination-pattern se asocia el puerto de voz correspondiente, es el caso por ejemplo del interno 721.Cuando se trata de destination-pattern cuyo tráfico debe encaminarse a través de la red IP se define la dirección IP de destino del dispositivo en el cual se encuentra conectado ese interno, como es el caso del interno 720.

Comentarios